Eres emprendedora y has formado tu marca a base de trabajo, protégela. Es realmente muy sencillo y sin duda una inversión que debes tener en cuenta, por ello, primero te aclaro, que es una marca. Una Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

El uso exclusivo de una marca se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ejemplo de algunas marcas son:

Además de marcas, ¿se registra algo más?

Sí, puede registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual los signos distintivos como son marcas, avisos y nombres comerciales. Y dentro de las marcas, hay que diferenciar las nominadas, innominadas, tridimensionales y mixtas.

Los avisos comerciales son las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Y pueden constituirse de letras, palabras y/o números, así como aquellos signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura, como por ejemplo: “El recuérdame de Gansito” o “La magia del cine de Cinemex”

Mientras que el nombre comercial es el nombre, término o designación que identifica y distingue a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios; así como su giro y prestigio en el mercado. La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial.

¿Para qué se registra una marca, un aviso y nombre comercial?

Una Marca, aviso comercial o nombre comercial debe registrarse para que tú, como propietaria, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin tu autorización. Para conocer sobre el pago de derechos por concepto de registro ante IMPI dale clic aquí…

Para más información o una asesoría especializada, no dudes escribir al correo angelicameza@amigoslarevista.com o bien concertar cita al móvil 551697-3391

Lic. Angélica Meza: Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Experiencia en litigio civil, mercantil y familiar, experta en argumentación jurídica y derechos de Infancia, especialmente maltrato infantil.

Sígueme en Twitter @angymeza

Anuncios