Conforme la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO y nuestros ordenamientos legales, un requisito para la ADOPCIÓN es que el padre y/o la madre otorguen EXPRESAMENTE SU CONSENTIMIENTO para llevarse a cabo, salvo que exista sentencia firme que haya declarado judicialmente que los padres han perdido de la patria potestad.

El consentimiento se expresará ante el Juez de lo Familiar donde se realice el procedimiento de adopción y una vez expresado el consentimiento es IRREVOCABLE, pues una vez constituida legalmente la adopción, ni los padres biológicos ni los adoptivos pueden dar marcha atrás, sea cual sea la causa, incluido el arrepentimiento de una de las partes.

Debiéndose considerar los casos de:

CASOPROCEDE
La expresión de la voluntad del padre o madre declarado interdictoTratándose de persona con discapacidad sujeta a ESTADO DE INTERDICCIÓN, es obligatorio dar participación y evaluar cuidadosamente su voluntad respecto a la adopción; pero si la persona a manifestado por sí mismas su voluntad en algún sentido respecto a la adopción, estará en manos del JUEZ determinar si la oposición o ausencia de consentimiento puede ser superada. En esta hipótesis el consentimiento del padre o tutor no es un obstáculo infranqueable.  
Suspensión de pérdida patria potestad por discapacidad  El padre o madre puede oponerse a la adopción, pues la suspensión de la patria potestad no implica la pérdida de la patria potestad.  
Pérdida de patria potestad por abandono  Cuando un padre o madre pierde la patria potestad por abandono no será necesario expresar su voluntad en el procedimiento de adopción. Para que el abandono de un niño o niña tenga como consecuencia la pérdida de la patria potestad debe existir una abdicación total, voluntaria e injustificada de los deberes de dicha función. El abandono no requiere la comprobación de un peligro real para el niño o la niña, es suficiente la creación o existencia de una situación de riesgo para los intereses prioritarios de la niñez, la cual deberá ser valorada como extrema gravedad, dado el absoluto desprecio a las obligaciones parentales más elementales

El fundamento de la irrevocabilidad del consentimiento de quienes ejercen la patria potestad de un menor de edad que se pretende dar en adopción, obedece a la naturaleza jurídica de la adopción y la necesidad de estabilidad y seguridad jurídica de los niños y niñas.

Dado que la adopción:

  • Genera un vínculo filial indisoluble de forma que la adopción definitiva no puede quedar en estado de incertidumbre.
  • Crea un estado civil con un claro matiz de orden público.

Para más información no dudes en dejar tus comentarios, preguntas o mandar un WhatsApp 551697-3391, al comentar tus dudas favor de indicar la localidad desde donde te comunicas, si es una duda o tienes un procedimiento sea por iniciar o iniciado. La información aquí obtenida se aplica en la ciudad de México, lugar donde litigo y favor de escribir en horario de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes, salvo URGENCIAS. Sígueme en Twitter @angymeza

Lic. Angélica Meza: Litigante en la ciudad de México y experta en derechos de infancia