Lo que debes saber sobre el reconocimiento voluntario de paternidad

Como señalamos anteriormente, existen relaciones jurídicas que nacen por hechos y otras por derechos, en el caso de reconocimiento voluntario de paternidad ante el Registro Civil de CDMX, de un hijo como propio; el reconocimiento da lugar a los derechos y obligaciones propias de la filiación. Al ser un acto jurídico personalísimo, no se requiere prueba de paternidad y es posible hacerlo tanto en el caso de que no exista vínculo consanguíneo, como cuando exista.

El reconocimiento voluntario de la paternidad da lugar a la filiación y este al parentesco; siendo que sobre el menor reconocido se ejercerá la patria potestad con los derechos inherentes como son prestar cuidado y atención, administración de bienes y representación jurídica; así como su guarda y custodia. Motivo por el cual, el o la hija reconocida tiene derecho a llevar el apellido paterno, recibir alimentos y percibir, en su caso, la porción hereditaria.

 

PECULIARIDADES DEL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE LA PATERNIDAD

  • El reconocimiento de paternidad de hijo de mujer casada: El hijo de una mujer casada no podrá ser reconocido como hijo por otro hombre distinto del marido, sino cuando éste lo haya desconocido, y por sentencia ejecutoria se haya declarado que no es hijo suyo.
  • El hijo mayor de edad no puede ser reconocido sin su consentimiento.
  • Cuando la madre contradiga el reconocimiento hecho sin su consentimiento, quedará aquél sin efecto, y la cuestión relativa a la paternidad se resolverá en el juicio contradictorio correspondiente.
  • Las acciones de investigación de paternidad o maternidad, sólo pueden intentarse en vida de los padres.

ANTE QUIEN SE REALIZA EL RECONOCIMIENTO

El reconocimiento voluntario de paternidad puede realizarse tanto en el Registro Civil (de la CDMX) de forma administrativa y tendrá como consecuencia que se haga la anotación correspondiente en el acta de nacimiento. Aunque también podrá realizarse por escritura pública (fe de hechos ante Notario), en testamento o por confesión judicial directa y expresa

 

EL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO ES IRREVOCABLE

El reconocimiento voluntario de un hijo no es revocable, sino que se tendrá que efectuar un juicio de nulidad sobre dicho reconocimiento, pues el niño y la niña tienen derecho a preservar su identidad, su nombre y las relaciones en razón del interés superior del menor.

No hay texto alternativo automático disponible.

Para más información no dudes en dejar tus comentarios o preguntas, al comentar tus dudas favor de indicar la localidad desde donde te comunicas, o bien concertar cita al móvil 551697-3391 (CDMX)

Sígueme en Twitter @angymeza

Lic. Angélica Meza: Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Experta en derechos de niños, niñas y adolescente.

 

Anuncios

13 comentarios

  1. Buenos días, mi hermana tiene 65 años, mi papá tiene 96 años; mi papa dice que él hizo la inscripción en una parroquia del pueblo, pero ella y un hermano que ya murió no aparecen reconocidos.
    Por tal motivo mi papá perdió el derecho de heredad pensión ect, ahora mi papá quiere reconocer a mi hernama y ella esta de acuerdo. Como pueden hacer?

    Me gusta

    • Hola, basta con ir al Registro Civil de tu localidad y decir que se quiere realizar el reconocimiento de hija, quizás tenga que llevar algunos testigos y se deberá anotar en el acta las circunstancia del registro. Saludos

      Me gusta

  2. Buenas noches Licenciada!… Tengo un problema. .. El papá de mi hijo nunca se hizo cargo de los gastos de mi embarazo ni de la manutención de mi pequeño bebé, que ahora tiene 10 meses. De hecho, cuando le dije que estaba embarazada, me contestó que no era de él, pero ahora me demandó y está solicitando el reconocimiento de su paternidad. Yo hace 9 meses que registré a mi pequeño con mis apellidos, pero ahora le van a cambiar el nombre, y va a adquirir derechos sobre mi menor hijo, aún cuando nunca nos dio nada!… Hay forma de que pueda evitar que esto suceda?… Además, él es drogadicto y alcohólico, es una persona nociva para mi bebé!

    Me gusta

    • Gracias por tu confianza, primero, ¿de dónde eres?
      La legislación y comentarios son de la ciudad de México, pero en los estados y paises hay diferentes leyes y creo por tu correo eres de españa
      Aquí en la ciudad, existe el juicio de reconocimiento de parternidad, si procede por ser el padre biologico, se reconoce y el menor tendrá derecho a pensión que puede pedirse retroactiva desde el nacimiento, si el padre tuvo conocimiento del nacimiento.
      Si resultara un peligro, se puede solicitar que el régimen de convivencia sea en el centro de convivencia.
      Si el asunto es de la ciudad de México, puedes mandar whatsapp 551697 3391
      Sólo litigo en la ciudad de México
      Saludos

      Me gusta

  3. Hola, minombre es Mariel, queria saber los pasos a dar para hacer la nacionalidad argentina a mi bebe que tiene la nacionalidad española,y a la vez el papa quiere reconocerla, ambos somos argentinos y ambos vivimos ahora en argentina, mi bebe actualmente solo reconocida por mi y lleva mi apellido.

    Me gusta

  4. Hola, tengo una duda mi hija tiene 11 años y esta registrada con mis apellidos en el estado de México, llevo 4 años de casada y mi esposo va a reconocer a mi hija como suya, que pasa con los documentos que tiene hasta ahora? CURP, CERTIFICADO DE PRIMARIA, ETC.

    Me gusta

  5. Hola buenas tardes, mi duda es si mi hijo lo reconoció su papá a los 3 meses de nacido, y ahora mi hijo ya va entrar al kinder, cual es el acta que debo de entregar ? Donde lo registre yo o la que tiene apellidos de ambos?

    Me gusta

    • El acta de tu hijo es el acta del reconocimiento del padre, y se debió haber dejado sin efecto la anterior. Debe usar en todos sus documentos oficiales su nombre real, que es el que tiene el apellido del padre y la madre.

      Me gusta

  6. Hola buenas mi pregunta es la siguiente tengo una niña tiene 4 meses yo la registre sola la niña tiene mis apellidos pero su padre la quiere reconocer yo soy dominica y el también pero el tiene la nacionalidad española y Le quiere poner su apellido cual es el paso k debe dar ya k en el registro me an dicho k por yo no ser española no reconocen la niña donde nació si no tengo k ir a mi consulado y luego ir al registro de mi localidad, la duda k tenemos es la siguiente si su padre la quiere reconocer y el es español por k no lo pueden hacer en el registro civil y no mandarnos a mi consulado y luego k vallamos al registro la niña no es española simple mente por k la declare sola ya k su padre trabaja fuera.

    Me gusta

    • Hola!
      Primero en que país y ciudad vives. El artículo aplica a la ciudad de México, en México. Si eres de otro país la legislación aplicable es otra, cada país tiene su propia regulación de las figuras jurídicas como el reconocimiento de paternidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s