Lo que debes saber sobre guarda y custodia y régimen de convivencia

En los convenios de divorcio se deberán fijar las bases que regularan la relación de los padres con los hijos menores de edad. Como es el caso de guarda y custodia, régimen de convivencia y pensión alimenticia. En el caso de la guarda y custodia existen dos posibilidades. La custodia compartida o la custodia única.

Todo convenio de divorcio debe ser aprobado por el Juez de lo Familiar.

 

a) Custodia compartida

La custodia compartida puede ser factible cuando ambos padres mantienen una alta autoestima, flexibilidad, y apertura al apoyo y ayuda mutua a favor de los hijos, independientemente del divorcio y sus causas, es decir, que los sentimientos de frustración, enojo, venganza, falta de apoyo y desesperanza no se presentan o son superados con ayuda multidisciplinaria a corto plazo, y no representen una amenaza para la convivencia y desarrollo de los menores con alguno de los padres.

 

“La convivencia con ambos padres es un derecho de los niños, niñas y adolescentes y sólo puede ser limitado por resolución judicial”

 

Determinar la procedencia de la guarda y custodia compartida, es una atribución del Juez de los Familiar, al considerar el interés superior del menor, las circunstancias particulares del casos y las pruebas desahogadas. Dado que los niños y las niñas no pueden estar supeditadas a la voluntad unilateral de cualquiera de los progenitores. La custodia compartida no constituye una regla general, sino una forma de la custodia.

Resultado de imagen para peliculas sobre custodia de los hijos
Papá por siempre. Una película clásica sobre el tema de custodia, donde un padre tendrá que hacer muchas cosas para poder estar cerca de ellos.

b) Guarda y custodia única

Si no fuera posible la custodia compartida, se designara la guarda y custodia a uno de los padres. Es decir que sólo uno de los padres tendrá la guarda y custodia exclusiva y al otro se le establecerá un régimen de convivencia (visitas).

 

Lo que significa que el padre que tenga la custodia legal será quien goce de la total autoridad para decidir en los asuntos concernientes al menor que se presenten en la vida diaria.

Resultado de imagen para yo soy sam
Yo soy Sam es una hermosa película sobre los derechos de un padre con discapacidad intelectual y la posibilidad de hacerse cargo de la custodia de su menor hija.

c) Régimen de convivencia

Al progenitor que no tenga la guarda y custodia compartida se le designara un régimen de convivencia, considerando los siguientes elementos:

  • La edad del menor,
  • Las necesidades y costumbres de los menores de edad involucrados;
  • El tipo de relación que mantienen con el padre no custodio;
  • Los orígenes del conflicto familiar;
  • La disponibilidad y personalidad del padre no custodio;
  • La distancia geográfica entre la residencia habitual de los menores de edad y la del padre no custodio; y
  • En general, cualquier otro factor que permita al juzgador discernir qué régimen de convivencia sería más benéfico para los menores de edad involucrados.

No hay texto alternativo automático disponible.

Para más información no dudes en dejar tus comentarios o preguntas, al comentar tus dudas favor de indicar la localidad desde donde te comunicas.

Sígueme en Twitter @angymeza

Lic. Angélica Meza: Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Experiencia en litigio civil, mercantil y familiar, experta en argumentación jurídica y derechos de Infancia, especialmente maltrato infantil.

Anuncios
Categorías: Etiquetas: , ,

5 Comments

  1. Buenas tardes, desgraciadamente no mencionan la custodia para los abuelos, ya que en mi caso él papá y la mamå abusan sicólogicamente de el, el engaño a la mamá y la abando en casa de su mamá para irse con la otra, es golpeador, alcoholico, abusador de mujeres, a las 2 las ha golpeado, a la mamá le pegaba delante del niño, con consecuencias muy tristes para el, ella no lo quiere dejar a este tipo piensa que va a regresar con ella y ha encontrado la forma de que la busque, dándole dinero, inclusive para comprarle cosas a la mujer con la que la engaño, he ido a varias instituciones para pedir la custodia, soy tía abuela y la abuela está dispuesta a pedir la custodia, el niño no quiere estar con ellos, si los quiere, más a su papá, pero llora y nos pide que lo ayudemos, porque el papá lo humilla muy feo, de bebé le pego, estando mojado en la regadera, le dio unas nalgadas muy feas y la abuelita (mi hermana) le llamo a una patrulla, ni siquiera quisieron enseñarle al oficial como había quedado, a esta mujer no le importa que la golpeen con tal de que no la deje, mi sobrino nieto tiene 8 años y 7 de ellos ha vivido con nosotros, la mamá ahora se lo quiere llevar a vivir solo con ella y el papá apoya eso, porque sabemos que ahora si le va a poder pegar a la mamá sin que nadie podamos hacer nada por mi sobrino, de hecho la vez que se fueron a vivir solos como pareja, mi sobrino tiene el recuerdo de los pleitos y como se escondieron porque el la quería dañar con un cuchillo, estamos devastados, con miedo, porque un abogado nos dijo que mientras no le peguen, ese parece un pleito de familia, que es un prioceso largo y costoso, en principio 50 mil pesos, no los tenemos, acudí a varías lugares y me mandan a otros, el último es el IFDP Instituto Federal de la Defensoría Penal Federal, siento que no tenemos esperanzas, como le explico a mi sobrinito que no podemos ayudarlo, por tanto dinero y trámites burocráticos, no se los queremos quitar, pero que se atiendan y lo amen, no que lo usen, el padre dice que es Dios y que disfruta maltratar y ver el daño que causa en la gente, que si a su hijo no le parece, que se chingue por ellos son los padres y harán lo que quieran con el, él maneja siempre hablando y viendo el celular, fines de semana lo hace borracho, su carro está todo chocado . En la mañana le deje a usted un mensaje en su teléfono, ayúdenos por favor, no sabemos qué hacer, el niño hasta llora en silencio de daño, ve el anuncio que dice “calladito me veo más bonito, porque si no me darán un motivo para hacerlo” no puedo creer que no podamos hacer nada para protegerlo, se ven muy alentadores los anuncios, pero la realidad es que no veo alguna solución

    Me gusta

    1. Estimada Adriana:

      Escuche tu mensaje pero al no dejarme un número no pude responder.
      Para una mejor asesoría necesito saber si tanto el niño como ustedes viven en CDMX o en el Estado de México.

      Si fuera el caso de que vivieran en CDMX puedes:
      1. Denunciar el maltrato ante el DIF para que inicien el procedimiento de visita y seguimiento de acuerdo a los protocolos de maltrato infantil.
      2. También se puede demandar ante el Juez de lo Familiar la perdida de la patria potestad y la guarda y custodia del menor por parte de ustedes, en cuyo caso se deberá acreditar con constancias médicas, administrativas o judiciales el maltrato infantil. Es un juicio y se necesita un abogado para promoverlo, sino tuvieran dinero para ello, pueden acercarse a los abogados de oficio que se encuentran en el segundo piso del edificio de los Juzgados Familiares.
      3. De igual forma, puedes iniciar una denuncia de hechos ante el Ministerio Publico de maltrato infantil contra sus padres, es decir, que de llevar a cabo dicho procedimiento se verá la posible responsabilidad de ambos padres.
      Espero haber podido ayudarte
      Saludos

      Me gusta

  2. Hola Lic Angelica mi asunto es totalmente diferente pero a la vez una injusticia y frustración en mi caso, porque el juez en la resolución definitiva, te lo escribo literalmente como lo escribió: -“La convivencia paterno-filial se realizara cuando existan los elementos que lo determinen”, osea como?, pero eso si decreto la cantidad para la pensión y la guarda y custodia definitiva para mi exesposa, mientras hasta la fecha del dia de hoy mi exesposa no me deja ni siquiera ver a mis hijos mucho menos convivir. la resolución salio el 26 de septiembre del 2017, y la acción empezó el día 17 de noviembre del 2016 asea 10 largos meses para que saliera con esta “jalada de pelos”. esto sucedió en el juzgado 35 de lo familiar de la cdmx. la pregunta es ¿¿¿ que elementos son????!!!, en el expediente están las actas de nacimiento de mis hijos acreditados como mis hijos tiene 4 y 1 años, estuve dando la pensión provisional.

    Me gusta

    1. A reserva de leer el expediente, seguramente durante el juicio se te señaló como un hombre violento. La violencia es la causal por la que se limita la convivencia del padre con los menores. ¿Fue ese tu caso?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s