Si fuera el caso de que un niño o niña tuviera alguna condición sea autismo, síndrome de asperger, síndrome doose o cualquier otra que limite la funcionalidad cognitiva, y el padre, madre o tutor quiera hacer valer la discapacidad para solicitar la declaratoria de INTERDICCIÓN sea para tener su guarda y custodia y/o solicitar pensión alimenticia, será necesario presentar diagnosticado y/o certificado médico que determiné el TIPO Y GRADO DE LIMITACIÓN FUNCIONAL basado en criterios técnicos unificados que tendrá validez médico-clínico.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud emitida por la Organización Mundial de la Salud, establece los lineamiento para valorar la discapacidad a partir de las funciones y estructuras corporales, su actividad y participación, y su relación con factores ambientales del presunto incapaz, para constatar el tipo y grado de limitación funcional.

 

Así, si los niños y las niñas son reconocidos como SUJETOS DE DERECHOS, sin importar el tipo y grado de limitación funcional que tengan deben comparecer a juicio con los AJUSTES RAZONABLES al procedimiento para no violentar derechos humanos o discriminarlos.

Resultado de imagen para Mi nombre es Khan
Escena de la película “Mi nombre es Khan”. Un chico musulmán con Síndrome de Asperger que logra superar muchas de sus dificultades y enamorarse.

Dado que normas nacionales e internacionales PROHÍBEN distinguir entre personas en el ejercicio de sus derechos, por lo que impone al Estado a través de los jueces de lo Familiar la obligación de instrumentar acciones o AJUSTES RAZONABLES que permitan tanta el ejercicio de un derecho como el acceso a la justicia

 

Por lo que de conformidad con el PRINCIPIO PRO-PERSONA, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, ACCESIBILIDAD Y ACCESO AL SISTEMA DE JUSTICIA, no se puede suplir la voluntad de ningún niño o niña con discapacidad, así que además de cumplir con los lineamientos establecidos para la comparecencia de estos, se deberán realizar los ajustes necesarios al procedimiento para el ejercicio de sus derechos como el derecho al reconocimiento de la personalidad, la capacidad jurídica y la dignidad humana.

Resultado de imagen para temple grandin pelicula
Escena de película Temple Grandin. Película biográfica sobre la vida de Temple Grandin, una mujer con síndrome autista que revolucionó las prácticas sobre el manejo del ganado en los ranchos y mataderos.

Para más información no dudes en dejar tus comentarios o preguntar, al comentar tus dudas favor de indicar la localidad desde donde te comunicas o bien donde suceden los hechos. Para concertar cita mi móvil y/o WhatsApp 551697-3391 (Sólo litigo en CDMX)

Regulación:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Convención Americana Sobre Derechos Humanos
  • Norma oficial mexicana NOM-015-SSA3-2012, para la atención integral a personas con discapacidad
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
  • Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
  • Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  • Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Sígueme en Twitter @angymeza

Lic. Angélica Meza: Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Experta en derechos de niños, niñas y adolescente.