Los padres y madre vivan o no con sus hijos e hijas tienen obligaciones de crianza hacia ellos, establecidas en el Código Civil de la Ciudad de México, cuya sanción en caso de incumplimientos injustificado y sistemático es la suspensión del régimen de convivencia, la custodia o la patria potestad. Así entre las obligaciones que establece el código se encuentran de forma enunciativa y no limitante:

  • Que ninguno de los padres o madres puede MEDICAR al niño o niña con antidepresivos o ansiolíticos, sin previo diagnóstico y acuerdo de AMBOS PADRES; en caso de que los padres no puedan llegar a un acuerdo, el juez de lo Familiar podrá suplir la voluntad de alguno de ellos, dadas las constancias y/o urgencia.

 

  • Los padres y/o madres deben procurar la SEGURIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA de sus hijos; por lo que la convivencia de las partes será con respeto, sin ningún tipo de violencia física, emocional o psicológica, cuidando siempre del bienestar y sano desarrollo de los niños.
Resultado de imagen para peliculas sobre crianza
Escena de la película: “Quédate a mi lado” Donde una madre enferma de cáncer, busca el apoyo en la nueva pareja de su ex marido para la crianza de sus hijos, para que los cuide cuando ella no este.
  • Los padres y/o madres impulsarán HABILIDADES DE DESARROLLO INTELECTUAL Y ESCOLARES de sus hijos, por ello, deberán participar los días que lo tengan bajo su cuidado en la elaboración de tareas, preparación de exámenes escolares o cualquier actividad inherente a la educación de su hijo y de igual forma SE ABSTENDRÁN DE OBSTACULIZAR la presencia de alguno de los padres, en la vida académica, festivales, torneos de clases extracurriculares, muestras educativas o pedagógicas, juntas escolares y/o cualquier otro importante en el desarrollo de sus hijos.

 

  • Los padres y/o las madres deberán establecer un ambiente de respeto, donde se determinen límites claros y normas de conducta en su hijo o hijos, respetando sus derechos, como el derecho a la AUTONOMÍA PROGRESIVA para la toma de decisiones, es decir, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, el niño deberá ser considerado para la toma de decisiones que los afecten directamente.
Resultado de imagen para peliculas sobre crianza
Escena de la película: “La vida es Bella”, donde a pesar de estar en un campo de concentración, un padre empático aminora las circunstancias con relatos para su hijo.
  • Los padres y/o madres evitarán conductas que puedan vulnerar el AMBIENTE DE RESPETO O GENERAR VIOLENCIA O RECHAZO en la relación del hijo en común con su padre o madre; por lo que se deberán de abstener de utilizar al niño o niña para tener control sobre las actividades del otro; diferenciar entre los regalos, las compras o la ropa que cada padre o madre realice según sus posibilidades económicas; o mandar para la convivencia con ropa en mal estado en un afán de lastimarse.

 

Para más información no dudes en dejar tus comentarios o preguntar, al comentar tus dudas favor de indicar la localidad desde donde te comunicas o bien donde suceden los hechos. Para concertar cita mi móvil y/o WhatsApp 551697-3391 (Sólo litigo en CDMX)

Sígueme en Twitter @angymeza

Lic. Angélica Meza: Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Experta en derechos de niños, niñas y adolescente.