Derechos y obligaciones de los tutores

Como señalamos anteriormente, todo menor de 18 años que no esté sujeto a la patria potestad de adulto responsable, tiene derecho a ser protegido en lo personal y en sus bienes, por un tutor. De igual forma, tiene derecho a un tutor la persona declarada interdicta al ser incapaz para gobernarse, cuidarse, y administrar sus bienes.

Por ello, pueden ser tutores el/la cónyuge; sus presuntos herederos legítimos; su albacea; el Ministerio Público; y/o la institución pública o privada, de asistencia social que acoja al hijo o hijos del presunto incapaz.

 

“La tutela del cónyuge declarado en estado de interdicción, corresponde legítima y forzosamente al otro cónyuge, quien tendrá la obligación de desempeñar el cargo mientras sigan casados. Mientras si fuera el caso de interdicción de los hijos, el padre o madre podrá nombrar tutor testamentario para su hijo incapaz.

Resultado de imagen para temple grandin pelicula
Escena de la película Temple Grandin, que narra la vida de una mujer con autismo que revolucionó las prácticas sobre el manejo del ganado en los ranchos y mataderos.

Derechos y obligaciones del tutor

  1. Alimentar y educar de forma integral al incapacitado.
  2. Destinar recursos del incapacitado a la curación de sus enfermedades y/o a su rehabilitación;
  3. Formar inventario de bienes a fin de administrar, cuidar y vigilar los bienes del incapacitado.
  4. Representar al incapacitado en juicio y fuera de él, en todos los actos civiles con excepción del matrimonio, reconocimiento de hijos y cualquier otro estrictamente personal.
  5. Exhibir garantía sea por hipoteca, prenda o fianza por el importe de la garantía será por el monto de las rentas de los bienes raíces en los 2 últimos años; o por el valor de los bienes muebles; o por el producto de las 2 últimos años de las fincas rústicas; o en el caso de negociaciones mercantiles e industriales por el 20% del importe de las mercancías.
  6. NO DEBERÁN exhibir garantía el tutor testamentario, el tutor que no administre bienes, el padre, la madre, los abuelos y/o cónyuge.
  7. Rendir cuentas anualmente en el mes de enero de los bienes que administra ante el Juez de lo Familiar, el curador, el consejo local de tutelas, el Ministerio Público y si fuera el caso, al mismo menor que haya cumplido 16 años. El Juez de lo Familiar podrá desaprobar las cuentas e indicará lo que deba proceder en una sentencia; o bien, objetar de falsas algunas partidas, mismas que deberán ser subsanadas en vía incidental.
  8. Si del examen de las cuentas se desprende sospecha de dolo o fraude, a petición de parte se iniciara la separación del cargo, nombrándose tutor interino y dando vista a las autoridades penales.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

Para más información no dudes en dejar tus comentarios o preguntas, al comentar tus dudas favor de indicar la localidad desde donde te comunicas, o bien concertar cita al móvil 551697-3391 (CDMX)

Sígueme en Twitter @angymeza

Lic. Angélica Meza: Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Experta en derechos de niños, niñas y adolescente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s